Químicamente hablando ...

... los poliuretanos son polímeros. Existen polímeros naturales tales como celulosa (un componente de la madera, que se utiliza para la producción de papel), las proteínas y la ADN (el ácido desoxirribonucleico, la molécula que almacena la información genética). En la industria química, polímeros producidos artificialmente se resumen bajo el término "plástico". Los representantes más conocidos son, por ejemplo, polietilenos, poliésteres, poliestirenos y poliuretanos, marcas comunes son el nylon, teflón, etc.

La característica fundamental de los polímeros es que muchas moléculas pequeñas están conectadas en cadena y de esta manera, una extensión de cadenas pueden ser creadas. (Las sílabas "poli" y "mer" se derivan del griego y significan "muchas partes".) Los poliuretanos son moléculas en cadena. En ellas, las moléculas están individualmente unidas a través de un enlace de uretano. El enlace de poliuretano es química y relativamente inerte, lo que significa: Si el enlace se establece, sólo puede romperse con un esfuerzo relativamente alto. Por lo tanto, es correspondientemente estable, incluso en un entorno orgánico.

Espuma de micropoliuretano = Microthane®

Todos los implantes de tejido blando actualmente utilizados tienen una cubierta de silicona, pero se ofrecen con diferentes superficies. Una de estas superficies es la envoltura de poliuretano, nuestra envoltura se llama Microthane®.

Implantes envueltos en Microthane® retienen su posición en el cuerpo y no se rotan o dislocan. También contribuyen a una reducción en la tasa global de complicaciones y reducen el riesgo de contractura capsular.*

¿Qué tiene de especial la envoltura de Microthane®?

Microthane® es una micro-espuma (poliuretano) de grado médico, que se une covalentemente a la superficie del implante. La estructura de tipo esponja aumenta el área superficial de la cápsula de tejido que se forma durante la cicatrización alrededor del implante. Esto provoca una contractura capsular para convertirse en un acontecimiento raro. Al mismo tiempo, el implante está fijado en su posición.

POLYTECH Health & Aethetics es el único fabricante europeo de implantes mamarios con una envoltura de Microthane®.

*A ver los estudios sobre los implantes de Microthane®:
- The Modern Polyurethane-Coated Implant in Breast Augmentation: Long-Term Clinical Experience. Prof. Dr. Stefano Pompei et al., Aesthetic Surgery Journal 36, Oktober 2016: https://academic.oup.com/asj/article/36/10/1124/2664528/The-Modern-Polyurethane-Coated-Implant-in-Breast?searchresult=1;
- Polyurethane Implants in 2-Stage Breast Reconstruction: 9-Year Clinical Experience. Prof. Dr. Stefano Pompei et al., Aesthetic Surgery Journal 37, Dezember 2016: https://academic.oup.com/asj/article/37/2/171/2640473/Polyurethane-Implants-in-2-Stage-Breast?searchresult=1;
- The Diagon/Gel Implant: A Preliminary Report of 894 Cases. Dr. Constantin Stan, Dr. Thomas Biggs.Plast Reconstr Surg Glob Open. 2017 Jul; 5(7): e1393. Published online 2017 Jul 5. doi:  10.1097/GOX.0000000000001393

La base de silicona es silicio unido a oxígeno en una cadena polimerizada que tiene propiedades elásticas. El silicio es segundo elemento más frecuente en la tierra. La superficie de la tierra se compone de hasta 28% de silicio, que se puede encontrar en piedras, barro y arena.

Por lo tanto, la silicona es un material natural. Es un producto sintetizado utilizado en distintas y variadas industrias. POLYTECH Health & Aesthetics sólo utiliza silicona de grado médico específicamente formulada para nuestros productos. La silicona no contiene ningún tipo de aditivo, especialmente ningún suavizante. Se ha utilizado para dispositivos médicos durante más de 40 años, como en sondas, catéteres, recubrimientos de agujas de punción y marcapasos, guantes y vendajes para heridas.

En el campo de la cirugía de tejidos blandos, los implantes de silicona se pueden utilizar para corregir el contorno del cuerpo. Muchos años de experiencia clínica y un gran número de ensayos efectuados sobre implantes, revestimientos, etc. demuestran la seguridad de la silicona en aplicaciones médicas.

Nos encontramos con silicona a diario: como en agentes antiespumantes para cocinar, como en repelente de agua para la ropa, como en aislante eléctrico, como en anti-ácido para el estómago, como en aerosoles antitranspirantes, como en el brillo en productos cosméticos, etc. Varios estudios intensivos no han podido aportar pruebas de reacciones alérgicas a la silicona.

La silicona está disponible en forma de elastómero de silicona, gel de silicona, y aceite de silicona. Para la fabricación de nuestros implantes utilizamos exclusivamente siliconas de grado médico y de alta calidad certificadas para la implantación a largo plazo.

Combate la contractura capsular

Las complicaciones más comunes que ocurren después de una reconstrucción mamaria con implantes son la formación de una contractura capsular o la rotación o dislocación del implante.

¿Qué es la contractura capsular?

La formación de una cápsula alrededor de un implante es normal, hasta un cierto punto, ya que el sistema inmune del cuerpo lo reconoce como un cuerpo extraño y lo "envuelve" en el tejido. Esta cápsula puede contraerse y endurecerse. Dependiendo de la intensidad de la contracción capsular puede ser causa de dolor y un resultado estéticamente inaceptable. En la mayoría de los casos, una nueva operación para el cambio del implante afectado se hace entonces necesario.

¿Cómo puedo evitarlo?

A través de la selección cuidadosa de un médico con experiencia y un implante mamario de alta calidad, se pueden reducir los riesgos mencionados al mínimo.

La superficie del implante juega un papel crucial. Los implantes con una superficie texturizada y los implantes envueltos en Microthane® reducen el riesgo de contractura capsular. Especialmente los implantes envueltos en Microthane® contribuyen a una tasa global de complicaciones más baja.

En Europa, POLYTECH Health & Aesthetics es el único fabricante de implantes envueltos en Microthane®.

Una intervención reconstructiva es un procedimiento quirúrgico y se debe considerar seriamente y extensivamente. Si se opta por la cirugía, es importante que usted sepa exactamente cuáles son los riesgos y los pondera de manera adecuada.

La cirugía reconstructiva puede hacer que se sienta a gusto con su cuerpo y por lo tanto proporcionará una mejor calidad de vida. Esto permitirá que usted se sienta más cómodo en general – sin embargo, una cirugía no es garantía de ello.

Usted no debe tomar decisiones por capricho, en ningún caso permita que alguien fuerce su decisión y no acepte ser indebidamente influenciado por otras personas. Tampoco debe someterse a la intervención sin haber llevado a cabo una amplia consulta con un médico experimentado.

En cualquier caso, una cirugía reconstructiva debe realizarse por un médico, el que vaya a asumir su seguimiento. En muchos países, los gastos de la reconstrucción son cubiertos por el seguro de salud del paciente, pero consulte a su médico ya que es un tema importante en su situación.

Buenas fuentes para obtener información adicional sobre los distintos procedimientos, las direcciones de los cirujanos competentes y cuestiones generales son las asociaciones profesionales. También puede preguntar a sus amigos y conocidos, tal vez alguien haya tenido una experiencia positiva y le pueda recomendar un cirujano.

Tómese el tiempo suficiente para tomar una decisión a favor o en contra de una intervención reconstructiva. Estudie intensamente el tema, revise las opciones y posibles complicaciones. Lea todo sobre el tema – ya que existen riesgos y se realiza bajo anestesia.

Ni el mejor médico podría dar el 100 % de garantía de éxito como resultado de la intervención. Cuanto mejor informada esté, más seguro se sentirá y más satisfecha estará con los resultados. Buenas fuentes para direcciones de cirujanos competentes son sus asociaciones profesionales. También pregunte a sus amigos y conocidos, tal vez alguien ha tenido una experiencia positiva y le puede recomendar un cirujano.

Confíe en su médico

Si ha optado por una cirugía plástica, el requisito más importante para una intervención exitosa y sostenible es una relación de confianza con un médico experimentado. En la consulta inicial, usted y el especialista deben comentar cuál es su motivación personal y sus expectativas con respecto a la intervención. También hay que discutir en detalle el procedimiento exacto, los posibles efectos secundarios y riesgos. De esta forma, desarrollará expectativas realistas y estará satisfecha con el resultado.

Desde el principio, pregunte sobre los gastos involucrados y sobre la permanencia de los resultados de la intervención. Al igual que los gastos, el seguimiento y la detección de cáncer deberían ser un tema de la primera consulta. También recopile información sobre los productos y materiales que su médico utiliza y por qué.

Participe activamente en la preparación y el proceso de tomar decisiones – por que se trata de su cuerpo y su salud.

El seguimiento debería ser un tema a tratar en la primera consulta con su médico. Una supervisión intensiva y un seguimiento periódico después de la cirugía son necesarios, además de ser un signo de calidad – independientemente del tipo de reconstrucción que elija.

Después de la cirugía, es importante proteger bien el área tratada, por ejemplo, con prendas de compresión de alta calidad y programar un seguimiento regular.

Siga cuidadosamente las instrucciones que reciba de su médico – si lo hace, facilitará el proceso de curación y una recuperación más eficaz.

Prevención y seguimiento

En estudios realizados a gran escala, los investigadores han descubierto que las mujeres con implantes no padecen cáncer de mama con más frecuencia que las mujeres sin implantes. Un implante de mama no afecta al desarrollo del cáncer de mama. También, después de la implantación, la detección de tumores por medio de la mamografía y una técnica especial, la técnica Eklund, es posible. Las modernas técnicas de formación de imágenes de alta resolución – ecografía, resonancia magnética o tomografía computarizada – apoyan el descubrimiento a tiempo de un tumor.

Por su propia seguridad, informe a sus médicos y a la persona que realice la mamografía de que tiene implantes.

Una decisión a favor o en contra de una intervención reconstructiva como la reconstrucción mamaria debe ser considerada con cuidado. Tómese el tiempo suficiente para hacerlo.

Antes de tomar una decisión, consulte con un médico bien cualificado que tenga muchos años de experiencia y después, consiga una segunda opinión. Es importante, a la hora de elegir un cirujano cualificado, que tenga muchos años de experiencia y realice un alto número de operaciones exitosas al año.

Sólo si está realmente seguro de su decisión, ha recogido suficiente información en la preparación previa y se siente cómodo con su médico, deberá decidir a favor de recibir un tratamiento. Cuanto más informado/a esté, y tenga expectativas lo más realistas posibles, más satisfecho/a estará con los resultados.

En el caso de la reconstrucción mamaria pregunte qué materiales o implantes utilizará el cirujano – no todos los implantes son iguales y la calidad desgraciadamente no está asegurada siempre.

Como el único fabricante alemán de implantes mamarios, POLYTECH Health & Aesthetics ha proporcionado la más alta calidad durante más de 25 años y garantiza la seguridad certificada de nuestros implantes.

Es importante que encuentre un cirujano de su confianza que le preste asesoramiento competente. Esto es esencial, ya que tiene que sentirse en buenas manos, y porque el resultado de la cirugía depende en gran medida de la experiencia y el conocimiento del cirujano.

Buenas fuentes para direcciones de cirujanos competentes son las asociaciones profesionales. También puede preguntar a sus amigos y conocidos, tal vez alguien haya tenido una experiencia positiva y le pueda recomendar un cirujano.

Para saber si su cirujano es la mejor opción para el procedimiento que desea, debe preguntarle a él / ella un montón de cuestiones. Más abajo encontrará una lista de preguntas que le puede hacer a su cirujano durante la primera consulta:

  • ¿Cuánto tiempo ha ejercido como cirujano plástico estético? (Mínimo 5 años)
  • ¿Cuántas veces ha realizado la cirugía programada en los últimos 12 meses? ¿Puedo ver su galería de fotos de antes y después?
  • ¿Puedo hablar con pacientes suyos que hayan pasado por este tipo de cirugía?
  • En el caso de aumento de senos:
    o ¿Qué tamaño y qué forma elegiría para mis implantes? ¿Por qué?
    o ¿Cómo proceder? ¿Qué locación de inserción va a elegir? (Bajo los senos, los pezones, las axilas) ¿Por qué?
    o ¿Qué superficie tendrán mis implantes? ¿Por qué?
    o ¿Qué implantes se utilizan (fabricante)? ¿Por qué?
    o ¿Cuánto tiempo se quedarán los implantes?
    o ¿Cuáles son las complicaciones, y más específicamente, cuáles son sus tasas de complicaciones con esta cirugía?
  • ¿Qué exámenes llevará a cabo para determinar si puedo someterme a esta intervención? (Un examen preliminar completo debe incluir preguntas sobre alergias existentes, enfermedades crónicas, la ingesta de anticoagulantes, la tendencia hacer mala cicatrización, etc.)
  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza? ¿Voy a tolerar la anestesia bien? ¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios y las consecuencias?
  • ¿Cuál será el precio total de la intervención? ¿El seguimiento esta incluido?
  • ¿Puedo echar un vistazo al quirófano y la sala de recuperación?
  • ¿En cuántos días podré volver al trabajo? ¿Cuánto tiempo se tarda hasta que me he recuperado completamente?
  • ¿Qué seguimiento sería necesario realizar? ¿Con qué frecuencia debo acudir al médico para el seguimiento del tratamiento?
  • ¿Debo esperar alguna restricción después de la cirugía? (Por ejemplo con respecto a los deportes)

Un buen médico llevará a cabo una consulta detallada y le examinará a fondo. Seguramente y con mucho gusto le mostrará imágenes de sus pacientes anteriores, no hará promesas poco realistas sobre el resultado esperado, y no le empujará a una decisión rápida.

Descargar la guía de consulta cirujano reconstructivo (PDF)

Una de las prioridades de la cirugía plástica reconstructiva es la mama de la mujer. Existen varias maneras de reconstruir el pecho después de un cáncer de mama. El cómo y en qué momento la reconstrucción mamaria puede tener lugar dependerá de varios factores: la preferencia de la paciente, así como su disposición física y los requisitos médicos.

Antes de tomar una decisión, recopile información completa acerca de las posibilidades y métodos, así como acerca de los riesgos del procedimiento. También busque un cirujano que tenga la experiencia necesaria y que esté listo para llevar a cabo una consulta exhaustiva junto a usted.

Básicamente, existen dos posibilidades para reconstruir la mama:

Después de haber consultado a fondo a su cirujano le ayudará a definir la técnica quirúrgica más apropiada para usted.

Reconstrucción con implantes de silicona

En general, los implantes rellenos de gel de silicona son los que se utilizan para este tipo de reconstrucción. Dependiendo de la condición física del paciente y el tratamiento posterior, el implante puede insertarse directamente después de la extirpación quirúrgica del tumor. Su médico se lo comunicará si existe la posibilidad en su caso.

Si la reconstrucción se hace en un momento posterior, varios pasos preparatorios serán necesarios: En primer lugar, un expansor de tejido (-> Implantes mamarios, Expansor mamario) debe insertarse, lo que permitirá que la piel se vaya expandiendo gradualmente. Una vez el tejido esté estirado de manera suficiente, el expansor podrá ser reemplazado por un implante de silicona con el tamaño deseado.

La opción de una reconstrucción con implantes tiene varias ventajas:

-          Los implantes de silicona de tecnología avanzada son seguros y se rellenan de silicona de alta calidad – el gel no se fuga, ni se deforma bajo compresión moderada.

-          La forma de los implantes anatómicos produce resultados muy similares a al pecho natural.

-          La reconstrucción con implantes es menos estresante para el cuerpo que una trasplante de tejido autólogo – la duración de la cirugía es menor y no se crean cicatrices adicionales en la zona donante.

Reconstrucción con tejido autólogo

En este tipo de reconstrucción, la mama se reconstruye con el propio tejido del paciente obtenido de diferentes partes de su cuerpo. La reconstrucción autóloga es a menudo mejorada con implantes, por ejemplo si el volumen deseado de la mama reconstruida no se puede lograr debido a la falta de tejido autólogo suficiente.

Las posibles complicaciones que pueden surgir después de la reconstrucción autóloga son debido a la falta de suministro de sangre al tejido trasplantado, o la curación lenta de la herida y la posible pérdida de la función en las zonas donde se extrajo el tejido.

Con la ayuda de la cirugía plástica reconstructiva, la forma y función del cuerpo y de la apariencia estética pueden recuperarse – por ejemplo, después de un accidente, de cirugía de cáncer o de malformaciones congénitas.

En este campo, la reconstrucción de mama después de un cáncer es uno de los procedimientos más comunes.

Otras indicaciones para la cirugía plástica reconstructiva son el tratamiento de cicatrices o la corrección después quemaduras o la restauración de la apariencia en otras partes del cuerpo, tales como defectos de la pantorrilla, la nariz o los glúteos con implantes de silicona.

Hay defectos físicos que no pueden ser corregidos por los implantes prefabricados. En estos casos, los implantes hechos a medida con frecuencia son la solución óptima. Con nuestros productos hechos a medida y fabricados en Alemania cumplimos los deseos de muchos pacientes.

El seno femenino

Para los ex pacientes de cáncer de mama, un estado de ánimo positivo es psicológicamente muy importante y proporciona un importante apoyo a la hora de hacer frente a la enfermedad. Para establecer una mejor calidad de vida, la cirugía plástica reconstructiva puede ser útil. En muchos países, las mujeres tienen la posibilidad reconstruirse el pecho después de la cirugía de cáncer de mama.

La reconstrucción del pecho debe, por ejemplo en el contexto de una terapia de cáncer de mama, ser parte del concepto del tratamiento. En muchos países, los gastos son cubiertos por el seguro de salud del paciente.

En el caso de la reconstrucción con implantes de mama, la selección de un médico con experiencia, así como la información y educación acerca de las opciones y los riesgos son particularmente importantes. Además, la calidad de los implantes juega un papel crucial.

Con los implantes de silicona innovadoras y certificados "made in Germany" por POLYTECH Health & Aesthetics puede sentirse seguro
– y en garantía
.

Para saber más acerca de nuestros productos y nuestro programa de garantía extendida para implantes acceda por aquí.

es-es